Prays del olivo

Una de las plagas más dañinas que afectan al olivo es el Prays o polilla del olivo. Esta plaga es causada por un insecto denominado prays oleae. El ciclo biológico de este lepidóptero lo podemos clasificar en 3 fases: Filófaga, antófaga y carpófaga.

En el junio actual y con las altas temperaturas que tenemos ahora mismo, el insecto se encontraría en la 2º fase; la antófaga. Durante esta generación, que es de desarrollo muy rápido, el prays realiza la puesta de huevos sobre los botones florales del olivo. Las larvas pueden ingerir sobre unas 20 flores de olivo. Una vez finalizada su alimentación, desarrolla una crisálida que permanecerá en el árbol hasta que los adultos realicen la puesta en las incipientes aceitunas que empiezan a desarrollarse por estas fechas.

Estas larvas que son «puestas» en estas fechas son las que provocan los daños mas significativos en el olivo, puesto que permanecen en el interior de la aceituna hasta principios de otoño (3ª fase o generación carpófaga). En ese momento en el que salen, provocan la caída del fruto al suelo.

Las altas temperaturas existentes en la actualidad, pueden ser beneficiosas para la eliminación de la plaga, ya que el calor excesivo les afecta sobremanera. Otros tratamientos para erradicar la plaga son la presencia de depredadores como la crisopa (Chrysoperla carnea), tratamientos fitosanitarios o con trampeos masivos consistentes en distribuir por el cultivo trampas (40-50 uds./ha.) con atrayente alimenticio (fosfato biamónico).

Si tienes cualquier duda relativa a tus cultivos que pueda ser producida por insectos, hongos, bacterias, etc. nuestro equipo de profesionales te ayudará a solucionarla.

2022-06-17T12:31:52+02:00
🍪