Información, consejos y buenas prácticas en olivar

Como el día 2 de Noviembre abrimos nuestra almazara, a continuación os dejamos algo de información y algunos consejos para el correcto tratamiento del olivar hasta el momento de su descarga.

PLAGAS

La más importante y dañina en este cultivo es la mosca del olivo (bactrocera oleae). Las larvas viven y se alimentan del interior del fruto. Provocan la caída de la oliva y que pierda calidad.

Se suele combatir con tratamientos químicos o con trampeos masivos consistentes en distribuir por el cultivo trampas (40 ó 50 por hectárea) con atrayente alimenticio (fosfato biamónico). En nuestro almacén resolveremos cualquier tipo de duda que puedas tener. https://coopetrer.es/1799/

RECOLECCIÓN

Determina la calidad del aceite, ya que no es lo mismo recoger/tomar un fruto en su esplendor (verde, prieto y sano) que recoger otro que ya ha perdido cualidades (maduro, blando, arrugado,…). Una vez arrancada la oliva, comienza su oxidación y deterioro, por lo que el límite para molturarla es de 48 horas.

Su caída al suelo provoca aplastamientos, roturas y contacto con tierra y microbios, por lo que deben usarse lonas, mallas, etc.

Recolecciones tardías provocan vecería o alternancia, que es el fenómeno por el cual los árboles suelen alternar años de buenas cosechas de producción con años de malas cosechas.

TRANSPORTE

También es determinante para la calidad del aceite que se vaya a elaborar, ya que dependiendo de cómo se almacene y se transporte, el fruto puede sufrir más o menos daños (aplastamientos, problemas de transpiración, apelmazamientos provocados por un peso excesivo o por la excesiva duración del almacenamiento,…).

En cajas, por tamaño y altura es lo que menos daña a la aceituna.

A granel es recomendable siempre que el estado de la aceituna no sea muy maduro y que esta mantenga la dureza recomendable para obtener un aceite de calidad.

GESTIÓN DE CALIDAD: RESIDUOS

Una de las  pegas del uso de plaguicidas es la aparición de residuos en el producto final. Los productos autorizados presentan menor riesgo para humanos, fauna y medioambiente. Para un uso correcto se deben seguir las indicaciones de las etiquetas.

Es obligatorio depositar los envases vacíos en un punto SIGFITO. En la Coope estamos acreditados y así poder ofrecerte este servicio.

2020-10-28T16:23:30+00:00