Un Paseo de más de 100 Años
Ayudando a los agricultores del Vinalopó
La cooperativa fue fundada en el año 1.908, como SINDICATO AGRÍCOLA Y CAJA RURAL DE AHORROS Y PRESTAMOS, por 24 agricultores de Petrer, con el ideal de adquirir conjuntamente todos los productos que necesitaban.
Aparte de la compra de productos y administración de sus ahorros, el primer servicio conjunto que prestó la cooperativa a sus socios fue el de almazara. La primera almazara empezó a funcionar en el año 1.912, en la calle Sancho Tello. A principios de los 60 fue trasladada a la calle Sax.
En el año 1.953, se inauguraron las instalaciones de la Avenida de Elda. Estas instalaciones pertenecieron hasta mediados de los ochenta a la Bodega de Viticultores San Isidro, una entidad «hermana» de la Cooperativa Agrícola, en tanto compartían base social y cargos directivos.
La Cooperativa Agrícola colaboró en la financiación para la construcción de estas instalaciones con la recién creada Bodega de Viticultores San Isidro a principios de la década de los 50. La Bodega apareció con el ánimo de centralizar una producción vitivinícola que hasta entonces se distribuía entre los cientos de pequeñas y medianas bodegas localizadas en las casas y campos de Petrer.
Los años 80
Evolucionamos y crecemos constantemente
A mediados de los 80 se fusionan Cooperativa Agrícola y Bodega de Viticultores San Isidro. A finales de dicha década la almazara, que hasta ese momento se localizaba en la calle Sax, se traslada a la avenida de Elda, donde permanece hasta la actualidad.
En el año 2.002, se renueva y se amplía la almazara con una segunda extractora contínua, y aumentando la capacidad de la batidora. En el año 2.006, se apuesta por la extracción contínua a 2 fases, cambiando gran parte de la maquinaria, para adaptarla a este nuevo sistema, el cual es más beneficioso para el medio ambiente.