Campaña aceituna 20/21

Valoración positiva.

Finalmente, el pasado 18 de enero, y tras una prórroga de una semana debido a las inclemencias meteorológicas acaecidas en el mes de enero, se cerró la almazara de la Coope y se puso fin a la campaña de la aceituna. Después de 3 intensos meses de recogida (desde mediados de Octubre) se han cubierto las expectativas mínimas y podemos valorar positivamente el resultado final, tanto a nivel de la aceituna ecológica como de la convencional, pese a las dificultades ocasionadas por la situación sanitaria actual: confinamientos perimetrales, toques de queda, nuevas normativas, etc.

En total se han recibido 826.205 kgs. de oliva, de los cuales 776.671 kgs han sido de aceituna convencional y 49. 534 kgs. de la ecológica.

El desarrollo de la campaña se puede dividir en 2 periodos:

· El primero, hasta finales de noviembre, en el cual la ausencia de lluvias había provocado un adelanto en el estado de madurez de la oliva con un rendimiento medio bastante elevado para esa época del año, debido a la carencia de agua en el fruto. Además todo esto provocó que la afluencia de socios y usuarios durante esta fase fuese bastante elevada.

· Y un segundo periodo, que se inició con las lluvias acaecidas a finales de dicho mes, en el que el rendimiento medio se estancó, ocasionado por dichas precipitaciones y en el que la recogida de la aceituna sufrió un parón debido a que la climatología que empezó a producirse desde entonces y hasta el final, era la que correspondía a los meses de invierno: lluvias, frío, viento, etc. y por tanto, hacía más difícil la recolección.

En el próximo mes de marzo comenzaremos el reparto de nuestro aceite a todos los cosecheros que aportaron su aceituna.

2021-01-25T12:13:17+00:00