Jornada informativa sobre higiene en la producción primaria

Charla divulgativa sobre la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de facilitar al agricultor el cumplimiento de los requisitos y obligaciones en materia de higiene establecidas en el llamado “paquete de higiene” y en el Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola y minimizar con ello, los riesgos de contaminación de sus cultivos y cosechas y los riesgos sanitarios para el consumidor final. GRATUITO

CONTENIDOS DE LA JORNADA:

  • Buenas prácticas de Higiene
  • REGEPA (Registro General de la Producción Agrícola)
  • Controles oficiales Importancia del cuaderno de explotación

IMPORTANCIA DEL CUADERNO DE EXPLATOCION O CUADERNO DE CAMPO:

¿Qué es un cuaderno de campo?

Todos sabemos que cuando vamos a tratar o prevenir una enfermedad, antes, debemos acudir al médico para que nos prescriba el tratamiento más adecuado. También somos conscientes de que hay medicamentos que combinados pueden anular las propiedades o perjudicarnos seriamente, y cada vez tenemos más en cuenta que hay que utilizar los medicamentos de un modo racional, depositarlos en centros específicos de recogida, etc.
Esto mismo es aplicable a los tratamientos que reciben los cultivos, por esa razón, entre otras, se ha puesto en marcha una medida en la que se va a crear un historial en donde queden reflejados todos los datos relativos a la utilización de productos sanitarios (el cuaderno de campo).
El cuaderno de campo es obligatorio desde el 1 de enero de 2014 para las explotaciones agrarias y es necesario registrar cada tratamiento fitosanitario en él. Todos los tratamientos fitosanitarios que los agricultores lleven a cabo deberán ser reflejados en el cuaderno de campo.
Quién puede solicitarnos esta documentación?
Inspección de agricultura o los agentes del SEPRONA.
Cualquier agricultor que no posea un cuaderno de explotación bien cumplimentado ante una inspección podrá ser sancionado con multas de 300 € a 3.000.000 €, incluso podría superar esta cantidad.

REGEPA.

Todos los titulares de explotaciones agrícolas deberán estar inscritos en el REGEPA.Todos los titulares de explotaciones agrícolas para cumplir sus obligaciones en materia de trazabilidad deberán estar inscritos en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). Este trámite es obligatorio.
El procedimiento se regula en la Orden 13/2015 del Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua que se publico en el DOGV el 13 de abril de 2015..
Los agricultores que realizan anualmente la Solicitud Única de PAC tendrán consideración de notificación para la inscripción en el REGEPA.
El resto de explotaciones deberán realizar la inscripción mediante los modelos que figuran en la Orden 13/2015, pudiendo tramitarse en la Cooperativa. Las nuevas explotaciones deberán hacerlo dentro del mes siguiente al inicio de la actividad.

¿DÓNDE Y CUANDO SE IMPARTE LA JORNADA?

Fecha:

30 de Mayo

Horario:

Tardes de 19:00 a 21:00

Lugar:

Salón de actos de la Cooperativa agrícola de Petrer

C/ Gabriel Payá 18, 2 pta. Petrer (Alicante)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN GRATUITA

Tlf: 965 370 721

Jornada informativa sobre higiene en la producción primaria-Cooperativa Agrícola Petrer
2019-05-24T17:57:08+00:00