Boletín técnico del olivar Mayo-Junio

Desde la Coope facilitamos al agricultor toda la información útil para realizar esta tarea que es imprescindible para que árboles, terreno y fruto se mantengan en óptimas condiciones.

Resumen de Situación:

ABONADO: Nos encontramos en periodo de floración, podemos realizar un aporte nutricional a base de crema de algas o aminoácidos y microelementos. Tener en cuenta la incompatibilidad de los aminoácidos con productos con base de cobre, por si se hace un tratamiento para el repilo.

En FERTIRRIGACIÓN, continuar con los planes de abonado.

COLOCACIÓN DE TRAMPAS PARA LA MOSCA: A finales de mayo, comienza a emerger del suelo la primera generación de mosca, procedente de las pupas invernantes, y aunque ni la oliva es susceptible de ser picada, ni la mosca está madura sexualmente para la ovoposición en el fruto conviene tener preparadas puestas las trampas para su captura y así, disminuir la población desde el principio. Existe una gran variedad de trampas de captura y muerte eficaces y Consellería subvenciona fosfato diamónico.

Tenemos temperaturas primaverales, incluso en algunas zonas se está adelantando la floración. Las abejas están activas, por lo que recordamos las siguientes recomendaciones

  • Con carácter general, no se realizarán tratamientos fitosanitarios en período de floración de los cultivos o de la flora espontánea (tratamientos herbicidas).
  • Si, excepcionalmente, hubiese que tratar en floración, se elegirán productos fitosanitarios autorizados de baja peligrosidad para las abejas y, en todo caso, siguiendo las dosis y otros condicionamientos indicados en la etiqueta.
  • Los tratamientos se realizarán en horas en que las abejas no se encuentren activas, generalmente a partir de últimas horas de la tarde.
  • En caso de ser necesario realizar un tratamiento con productos fitosanitarios de cierta peligrosidad para las abejas, con tiempo suficiente, debería informarse de ello a los apicultores que tengan colmenas cercanas a las parcelas a tratar, para que, si lo estiman conveniente, puedan retirar sus colmenas o tomar otras medidas precautorias.
  • Se evitará la contaminación (deriva) de parcelas contiguas si están frecuentadas por abejas, y de las aguas encharcadas, que suelen ser visitadas por las abejas.
  • Las colmenas deberán situarse en lugares seguros, cumpliendo la normativa reguladora al respecto, con el pertinente permiso titular del terreno y con la señalización adecuada.
  • Y nuestra aportación:
  • Recomendar a los socios o clientes, disponer de balsitas de agua con piedras o tapones de corcho, en las fincas y a la sombra, para que beban las abejas, ya que hay poca disponibilidad de agua este año.

Tenéis toda la información en el pdf adjunto, y además en la Coope estamos para solucionaros cualquier duda o cuestión.

2019-05-22T09:43:43+00:00